GUÍA DE APRENDIZAJE //// DISEÑO ARQUITECTÓNICO II
ITESO GDL JAL MEX
DEPARTAMENTO DEL HÁBITAT Y DESARROLLO URBANO
TITULAR: ARQ. ALEJANDRO RAMÍREZ GASCA
ADJUNTO: ARQ. JAVIER GONZALEZ AMAYA
MARTES DE 16:00 A
18:00 HRS Y VIERNES DE 16:00 A 18:00 HRS
MARTES DE 18:00 A
20:00 HRS Y VIERNES DE 18:00 A 20:00 HRS
ENERO + MAYO 2014
PRESENTACIÓN
La comprensión del problema
urbano – arquitectónico requiere desarrollar la capacidad para integrar
diversas herramientas metodológicas que permitan delimitar un problema,
organizar la información necesaria para su análisis y sintetizar los aspectos
más relevantes en conceptos de diseño.
El semestre está encaminado a enfrentar a los estudiantes a la
concepción, distribución y composición de espacios y volúmenes a partir del
programa arquitectónico. Se entiende por
programa arquitectónico a la síntesis, tanto cualitativa como cuantitativa, de
un problema urbano-arquitectónico.
F u n c i ó n + F o r m a + L e n g u a j e A r q u i t e c t ó n i c o
La búsqueda a través
de la composición arquitectónica basándonos en la comprensión y aplicación de
tres categorías que fundamentan el diseño: función, forma y lenguaje
arquitectónico.
En el taller se trabaja a partir
de dos casos que sirven de base para desarrollar en el alumno alcances
significativos en cuanto a la comprensión de un contexto, un programa y la
necesidad de una respuesta espacial. Nos
centramos en el espacio interior como sustento
de la calidad para quien habitará y dará sentido al espacio, es por esto
que la función entonces debe garantizar la solución a una serie de necesidades
previamente analizadas lo más específico posible a través de un programa
arquitectónico. se define entonces el
partido al estudiar las relaciones interiores y exteriores así como los
diferentes vocacionamientos y jerarquías para las áreas y actividades que en un
grado de utilidad serán requeridas.
La respuesta formal
no busca complacer el aspecto exterior de un objeto sino que obedece a un
análisis del contexto haciendo énfasis en los múltiples niveles que una obra
puede detonar en el entorno inmediato y por otra parte a las sensaciones que
los interiores promueven y determinan en cada uno de los espacios dando como
resultado una propuesta formal con carácter y claridad.
El lenguaje en la
arquitectura es palpable para poder comunicar el significado que el diseñador
quiere transmitir como resultado de la interpretación de su realidad y su
sentir hacia el fenómeno de la arquitectura.
PROPÓSITOS
Desempeño General.-
Con base en la
definición y análisis de un programa arquitectónico, los estudiantes deberán
diseñar una edificación que responda a un contexto específico y exprese un
significado intencionado.
Desempeños Específicos.-
+ Establecer y
analizar un problema urbano-arquitectónico.
+ Indagar los
antecedentes históricos formales y funcionales de dicho problema.
+ Identificar los
componentes socio-culturales, físico-geográficos, técnicos y espaciales que
plantea el problema.
+ Profundizar en los
parámetros cuantitativos y cualitativos del problema.
+ Determinar e
integrar los requisitos normativos básicos de diseño correspondientes al caso.
+ Con la información
anterior formular el programa arquitectónico correspondiente.
+ Sintetizar la
información recabada en conceptos de diseño que den cuenta de la comprensión
del problema y de sus soluciones.
+ Resolver los
espacios involucrados considerando sus posibilidades plásticas y formales.
+ Representar en
planos arquitectónicos y maquetas los espacios diseñados.
EJERCICIO 1
AREA DE EXPOSICION DE TRABAJOS DE ARQUITECTURA
Duración: 3 semanas
Se busca enfrentar a
los estudiantes a obras y postulados arquitectónicos sobresalientes
relacionadas con el proyecto para ser analizadas de manera objetiva y profunda.
A partir de estos análisis el alumno debe desarrollar un programa junto con una
propuesta conceptual de una capilla en el campus.
Propósitos:
La intención del
ejercicio es que los estudiantes se enfrenten a la solución teórica, funcional
y expresiva de una obra arquitectónica e infieran las necesidades programáticas
de un caso similar para desarrollar en taller.
Alcances:
Los estudiantes deberán
ser capaces de:
- Investigar en diversos medios
para obtener información veraz y completa sobre los proyectos seleccionados.
- Diferenciar las cualidades
programáticas, físicas, formales y expresivas de una obra ya construida.
- Discernir de forma crítica
y objetiva sobre el fenómeno arquitectónico del caso seleccionado.
Inferir criterios adoptados por
los arquitectos de cada proyecto para referenciar soluciones similares en sus
próximos casos de estudio.
Productos:
- Dos láminas de
90X60 en vertical.
- Buena
representación gráfica, ordenadas y diseñadas. Incluyen nombre del alumno, del
asesor, escala, número de lámina, norte, textos explicativos, títulos, montadas
en vertical, papel fotográfico.
- Planta de
conjunto esc 1/100
- Plantas
arquitectónicas esc 1/50
- Alzados y secciones esc 1/50
- Descripción del proyecto
- Lista del programa referenciada
- Análisis del contexto (fotos, descripción, etc)
- Renders, Isométricos, Croquis
- Maqueta detallada en volumen exterior esc. 1/100
Valor:
Respecto de la
calificación final: 15 %
EJERCICIO 2
CONCURSO DE VIVIENDA EN MADERA
Duración: 5 semanas
Se busca enfrentar a
los estudiantes a la concepción, distribución y composición de espacios y
volúmenes a partir de un programa arquitectónico seleccionado por el profesor.
En esta ocasión participaremos en un concurso real al que hemos sido invitados
como Universidad.
Propósitos:
La intención del
ejercicio es que los estudiantes se enfrenten a la solución de un programa
sencillo en cuanto a sus requerimientos espaciales, pero sugerente por la
naturaleza de su uso, con el cual sean capaces de producir un objeto
arquitectónico atendiendo a las características propias de los diversos actores
que influyen y convergen en este sitio de tal forma que su propuesta abone al
sentido de apropiación del espacio a través de actividades que ahí se
desarrollen.
Alcances:
Los estudiantes
deberán ser capaces de:
- Utilizar la
información contenida en el programa para proponer conceptos arquitectónicos
que rijan el diseño de los espacios interiores y exteriores del proyecto.
- Determinar algunos
requisitos físicos-ambientales (iluminación, ventilación, seguridad, etcétera)
para las actividades propias de los espacios.
- Integrar las
principales condicionantes normativas en el diseño de espacios.
Resolver al mayor
detalle posible el proyecto, dando cuenta de su avance mediante maquetas,
croquis y geometrales.
- Las láminas finales
deberán integrar el programa arquitectónico.
Productos:
- Una lámina de
180X60 en horizontal.
- Buena
representación gráfica, ordenadas y diseñadas. Incluyen nombre del alumno, del
asesor, escala, número de lámina, norte, textos explicativos, títulos, montadas
en vertical, papel fotográfico,
- Planta de
conjunto esc 1/200
- Plantas
arquitectónicas esc 1/200
- Detalles
arquitectónicos esc 1/100
- Alzados y secciones esc 1/250
- Descripción del proyecto
- Lista del programa referenciada
- Análisis del contexto (fotos, descripción, etc)
- Renders, Isométricos, Croquis
- Maqueta detallada en volumen exterior esc. 1/200
Valor:
Respecto de la calificación final: 35 %
EJERCICIO
3
EDIFICIO
DE USO MIXTO
Duración: 8 semanas
Se busca enfrentar a los
estudiantes a la concepción, distribución y composición de espacios y volúmenes
del género público a partir un programa arquitectónico planteado por los
estudiantes. Para llegar a este punto, los estudiantes deberán haber
desarrollado como parte de la asignatura de Programa Arquitectónico la
capacidad de integrar diversas herramientas metodológicas para delimitar los
problemas de diseño y organizar la información necesaria para su análisis y
solución.
Propósitos:
La intención del
ejercicio es que los estudiantes se enfrenten a la solución expresiva de
espacios interiores y exteriores del género público, con base en un programa
arquitectónico elaborado principalmente por los estudiantes.
Alcances:
Los estudiantes
deberán ser capaces de:
- Elaborar un
programa arquitectónico.
- Utilizar la información
contenida en el programa para proponer conceptos arquitectónicos que rijan el
diseño de los espacios interiores y exteriores.
- Integrar las
principales condicionantes normativas en el diseño de espacios.
- Resolver al mayor
detalle posible el proyecto, dando cuenta de su avance mediante maquetas, croquis
y geometrales.
- Las láminas finales
deberán integrar el programa arquitectónico.
Productos:
- Cuatro láminas de
90X60 en vertical.
- Buena
representación gráfica, ordenadas y diseñadas. Incluyen nombre del alumno, del
asesor, escala, número de lámina, norte, textos explicativos, títulos, montadas
en vertical, papel fotográfico,
- Planta de conjunto esc 1/250
- Plantas arquitectónicas esc 1/250
- Alzados y secciones
esc 1/250
- Descripción del
proyecto
- Lista del programa
referenciada
- Análisis del
contexto (fotos, descripción, etc)
- Renders,
Isométricos, Croquis
- Maqueta detallada
en volumen exterior esc. 1/250
Valor:
Respecto de la
calificación final: 50 %
DISPOSICONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
I) Para que el estudiante pueda ejercer el derecho
a evaluación ordinaria, deberá haber acreditado por lo menos el 80 % de
asistencias a las sesiones programadas en el calendario escolar (Art. 17 del
Reglamento), es decir: 26 sesiones.
II) Se nombrará lista al inicio de la clase. Para tener derecho a asistencia, las y los
estudiantes deberán estar en el lugar designado para la actividad en turno a
más tardar 10 minutos después de iniciada la sesión. El registro de retardos en la lista de
asistencia queda al criterio de las y los profesores.
III) Para los efectos del ejercicio del derecho a
evaluación, por ningún motivo se justificarán las faltas de asistencia a las
sesiones programadas del curso en el periodo correspondiente en el calendario
escolar institucional (Art. 6 del Reglamento)
IV) En la fecha designada para la entrega de un
proyecto las y los estudiantes deberán presentarse con su proyecto concluido a
más tardar 10 minutos después de iniciada la sesión y permanecer a lo largo de
toda la revisión. Una vez rebasados los 10 minutos de tolerancia antes
mencionados, las y los estudiantes tendrán derecho a revisión pero quedará bajo
criterio de las o los profesores reducir de su nota los porcentajes
correspondientes a la entrega final del proyecto en cuestión o incluso la
anulación total del porcentaje correspondiente a dicha entrega. En virtud de que la entrega de un proyecto
está ligada al proceso de revisión colectiva del trabajo del grupo, no se
recibirá la entrega de un proyecto fuera de la sesión designada para tal fin.
V)
Las entregas finales que no cuenten con maquetas y planos completamente
terminados, no tendrán calificación alguna.
VI) La entrega de proyectos, textos o ideas sin citar
las fuentes podrá se considerada como plagio, por lo que la nota de dicho
proyecto será cero. Quien incurra en
dicha falta será acreedor a la sanción que imponga el Consejo del Programa.
VII)
Es obligatorio llevar una bitácora de trabajo durante todo el semestre. Su
formato es en hojas sueltas numeradas y con algún tipo de carpeta o estuche en
donde se puedan ir recopilando. La bitácora es un testimonio de los apuntes,
dibujos, textos, fotografías y documentos que alimenten el proceso creativo de
los ejercicios durante el semestre. Estos documentos son principalmente a mano
y serán revisados por el asesor en todo momento que el los solicite.
VIII)
Al final del semestre deberá entregar el respaldo digital de los 3 ejercicios
semestrales completos en un CD con sus datos (nombre del alumno, semestre,
fecha, nombre del asesor). Así como las fotos de sus maquetas.
IX) La calificación mínima aprobatoria es 6 y la
máxima de 10. Siendo que el valor de 0.5 baja a su próximo número cerrado
inferior y 0.6 sube a su siguiente número cerrado superior.
X) Se hará entrega en digital por el medio electrónico
que designe el profesor. Esta entrega confirma el poder realizar la entrega
física del ejercicio a evaluar; es decir, para poder obtener revisión y
calificación de su trabajo es necesario entregarlo previamente en formato
digital en la fecha marcada en el calendario. En caso de no realizarlo el
trabajo se considera como no entregado. Entiéndase por material a entregar
láminas en formato .jpg o .pdf y fotografía digital de la maqueta.
XI) La semana 13 y 14 son para la aplicación del
instrumento de apreciación estudiantil por lo que se les pide realizarlo sin
falta.
CRITERIOS E INDICACIONES DE LA
EVALUACIÓN
Entrega de Productos Ejercicios
1, 2 y 3:
+
Diseño, orden e identificaciones de la lámina. Incluyen el nombre del 15%
proyecto,
nombre del alumno, del asesor, escala, número de lámina,
norte,
textos explicativos, títulos, montadas en vertical, papel fotográfico.
+
Descripción del proyecto .
+
Lista del programa arquitectónico referenciada.
+
Análisis del contexto; fotos, descripción.
+
Planos legibles y ordenados; plano de ubicación, plantas, alzados,
secciones;
con criterios de representación gráfica y con orientación norte.
+
Información en 3D; render, isométrico o croquis 15
%
+
Maqueta con calidad en su ejecución
+
Propuesta del Diseño Conceptual + Espacio Arquitectónico 70 %
Total 100 %
EDIFICIOS SUGERIDOS A ANALIZAR
Ville
Savoye, Le Corbusier
Casa
Stein, Le Corbusier
Casa
Farnsworth, Mies van der Rohe
Casa
Tugendhat, Mies van der Rohe
Casa
estudio de Luis Barragán en Tacubaya
Casa
estudio de Frida y Diego, Juan O´Gorman
Maisón
de Verre, Pierre Chareau
Casa
de la Cascada, Frank Lloyd Wright
Casa Robie, Frank Lloyd Wright
Casa Kaufmann, Richard Neutra
Casa estudio de Charles y Ray Eames
Casa Malaparte, Adalberto Libera
Casa en los Alpes, Mario Botta
Casa Ugalde, José António Coderch
Villa Dall´Ava, Rem Koolhaas
Casa en Burdeos, Rem Koolhaas
Casas patio en Matosinhos, Eduardo Souto de Moura
2 viviendas unifamiliares en Ponte de Lima, Eduardo
Souto de Moura
Casa Moledo, Eduardo Souto de Moura
Casa Avelino Duarte, Álvaro Siza Vieira
Casa Vieira de Castro, Álvaro Siza Vieira
Casa Kochlin, Herzog and de Meuron
Casa Méndes da Rocha, Paulo Méndes da Rocha
3 casas en Beinwil
Suiza, Livio Vacchini
Maison
Vacchini, Livio Vacchini
Casa de Blas,
Alberto Campo Baeza
Casa
Asencio, Alberto Campo Baeza
Casa en
el Huerto de los Ciruelos, Kasuyo Sejima
Casa de
fin de semana en Gunma, Ryue Nishizawa
Casa
M-Lidia, RCR Arquitectes . Aranda Pigem Vilalta
Casa
Mirador, RCR Arquitectes . Aranda Pigem Vilalta
Biblioteca nacional de Francia, Dominique Perrault
Mediateca de Sendai, Toyo Ito
Museo Kimbell, Louis Kahn
Museo de arte en Bregenz, Peter Zumthor
MUSAC, Tuñon y Mansilla
Unidad de habitación en Marsella, Le Corbusier
860-880 Lake Shore Drive, Mies van der Rohe
Termas de Vals, Peter Zumthor
Cementerio en Finisterrae, Cesar Portela
Brother Klaus Chapel, Peter Zumthor
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
1.-Le Corbusier,
Hacia una Arquitectura, Ediciones Infinito, Buenos Aires
2.-Mies van der Rohe,
Ludwig, Escritos, diálogos y discursos,
Colección de arquitectura -1, Murcia 2005.
3.-Loos Adolf,
Escritos 1 y 2, Editorial El Croquis
4.-Ignasi de Solá-Morales, “Diferencias.
Topografía de la arquitectura contemporánea” Ed. Gustavo Gili
5.-Josep Maria Montaner, “La
Modernidad Superada”, Ed. Gustavo Gili
6.-Peter Zumthor. “Pensar la Arquitectura” . Gustavo Gili Barcelona.
7.-Peter Zumthor. “Atmospheres”. Birkhauser. 2006.
8.-Carles Martí Arís. La Cimbra y el Arco. Fundación
Caja de Arquitectos
9.-Pedro Azara. Castillos en el Aire. Gustavo Gili
10.-Historia Crítica de la Arquitectura Moderna.
Kenneth Framton. Gustavo Gili Barcelona
11.-El Horror Cristalizado. Josep Quetglas. ACTAR
Barcelona
12.-La idea construída. Alberto Campo Baeza. CP67
13.-Conversaciones con estudiantes. Gustavo Gili Barcelona
14.-S,M,L,XL Rem Koolhaas. The Monacelli Press
15.-Inquietud teórica y estrategia proyectual en la
obra de ocho arquitectos contemporáneos. Rafael Moneo. Actar
16.-Arquitectura Lengua Muerta. Giorgio Grassi.
17.-Case Study Houses. Taschen.
18.- La forma y la Mirada. Helio Piñon
19.- Curso básico de proyectos. Helio Piñon
20.- El sentido de la arquitectura moderna. Helio
Piñon.
21.- El Lugar de la Arquitectura. Alejandro Aravena
Mori
22.- Casa Collage. Xavier Monteys
23.- Alvaro Siza. Complete Works. Kenneth Frampton
24.-Ni robot ni Bufón, manual para la crítica
Arquitectónica. Antonio Miranda.
25.- Las variaciones de la identidad. Carlos Martí
Arís.
26.- Christian Norberg-Schulz, “Intenciones en la
Arquitectura”, Ed Gustavo Gili.
27.- Autores Varios, “Teoría de la Arquitectura”, Ed.
Taschen.
28.- Josep María Montaner, “Sistemas Arquitectónicos Contemporáneos”, Ed.
GG.
29.- Actar, “Housing”, Actar.
30.- Paulo Mendes da
Rocha, 2G, N. 45, Editorial GG, Barcelona, (Clave 720.5 DOS REV V.45)
31.- Paulo David, 2G,
N. 47, Editorial GG, Barcelona, (Clave 720.5 DOS REV V.47)
32.- José Antonio
Coderch, 2GLibros, V. 33, Editorial GG, Barcelona, (Clave 720.5 DOS LIB V.33)
33.- Jóvenes
arquitectos españoles, 2GDossier, Editorial GG, Barcelona, (Clave 720.5 DOS DOS
V.2)
REVISTAS
1.-Revista Arquitectura Viva. Madrid
2.-Revista El Croquis. Madrid
3.-Revista 2G. Gustavo Gili Barcelona
4.-Revista PISO. México
5.-Revista ARQUINE. México
6.-Revista DISEÑO INTERIOR España
WEB
CALENDARIO DE ACTIVIDADES
SEMANA
|
FECHA
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
1
|
MAR 21 ENE
|
INICIO
EJERCICIO 1
|
+ PRESENTACIÓN DEL EJERCICIO 1
AREA DE
EXPOSICION TRABAJOS DE ARQUITECTURA
|
VIE 24 ENE
|
EJERCICIO 1
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
|
2
|
MAR 28 ENE
|
EJERCICIO 1
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 31 ENE
|
EJERCICIO 1
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
3
|
MAR 04 FEB
|
EJERCICIO 1
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
JUE 06 FEB
|
ENTREGA
EJ 1 DIG
|
+
ENTREGA EN DIGITAL DEL EJERCICIO 1 HASTA LAS 23:59
|
|
VIE 07 FEB
|
ENTREGA
EJ 1
|
+
ENTREGA FÍSICA DEL EJERCICIO 1 DE LAS 15:00 A 21:00
|
|
4
|
MAR 11 FEB
|
INICIO
EJERCICIO 2
|
+ PRESENTACIÓN DEL EJERCICIO 2
CONCURSO
VIVIENDA EN MADERA
|
VIE 14 FEB
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
|
5
|
MAR 18 FEB
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 21 FEB
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
|
6
|
MAR 25 FEB
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 28 FEB
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
|
7
|
MAR 04 MAR
|
EJERCICIO 2
|
+ ASESORÍA Y REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 07 MAR
|
PRE-ENTREGA
|
+ REVISIÓN GRUPAL
|
|
8
|
LUN 11 MAR
|
ENTREGA
EJ 2 DIG
|
+
ENTREGA EN DIGITAL DEL EJERCICIO 2 HASTA LAS 23:59
|
MAR 13 MAR
|
ENTREGA
EJ 2
|
+
ENTREGA FÍSICA DEL EJERCICIO 2 DE LAS 15:00 A 21:00
|
|
VIE 14 MAR
|
COLEGIADA
EJ 2
|
+
COLEGIADA DE TALLERES PROYECTOS SOBRESALIENTES
|
|
9
|
MAR 18 MAR
|
INICIO
EJERCICIO 3
|
+ PRESENTACIÓN DEL EJERCICIO 3
EDIFICIO USO MIXTO
|
VIE 21 MAR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
10
|
MAR 25 MAR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES /// MEXTROPOLI
|
VIE 28 MAR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
11
|
MAR 01 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 04 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
12
|
MAR 08 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 11 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
|
MAR 15 ABR
|
ASUETO
|
|
MAR 18 ABR
|
ASUETO
|
|
|
13
|
MAR 22 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 25 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
14
|
MAR 29 ABR
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
VIE 02 MAY
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
15
|
MAR 06 MAY
|
PRE-ENTREGA
|
+ REVISIÓN GRUPAL
|
VIE 09 MAY
|
EJERCICIO 3
|
+ ASESORÍA Y
REVISIÓN DE AVANCES
|
|
16
|
LUN 12 MAY
|
ENTREGA
EJ 3 DIG
|
+
ENTREGA EN DIGITAL DEL EJERCICIO 3 HASTA LAS 23:59
|
MAR 13 MAY
|
ENTREGA
EJ 3
|
+
ENTREGA FÍSICA DEL EJERCICIO 3 DE LAS 14:00 A 22:00
|
|
VIE 16 MAY
|
COLEGIADA
EJ 3
ENTREGA
DE EVALUACIÓN FINAL
|
+
COLEGIADA DE TALLERES PROYECTOS SOBRESALIENTES
+
ÚNICO DÍA Y HORARIO PARA REVISIÓN DE EVALUACIÓN FINAL
|
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